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Arquitecturas CSS

Publicado el 06/09/2022, por Daniel Ordoñez Hurtado LinkedIn

Introducción

Normalmente cuando queremos empezar el desarrollo de una aplicación, solemos pensar en el lenguaje de programación que vamos a usar tanto en la parte de front-end como en la parte de back-end. Una vez elegidos, continuamos pensando en la arquitectura que van a tener ambas partes.

Centrándonos en la parte de front, además de pensar en la arquitectura del lenguaje de programación elegido, tendremos que plantearnos la arquitectura de nuestro código CSS y que nos va a permitir agilizar todo el desarrollo.

Eso sí, no hay que confundir arquitectura con metodología en CSS. Mientras que la arquitectura se va a encargar de organizar las carpetas del proyecto, la metodología se va a encargar de especificar en cómo se va a nombrar las clases.

Teniendo claro esto, he indagado en las diferentes arquitecturas CSS que existen y de las cuales he seleccionado dos para analizar en este artículo: la arquitectura SMACSS y la arquitectura ITCSS. Estas dos arquitecturas se centran en organizar el CSS dependiendo de su función en una categoría o capa.

Arquitectura SMACSS

SMACSS (Scalabre and Modilar Architecture for CSS) nos va a permitir que el código CSS que desarrollemos sea escalable y modular como indica su «imaginativo» nombre. Para conseguirlo, empezamos observando los patrones que caracteriza a cada una de las categorías. Esto se hace, ya que cuando comencemos el desarrollo, sepamos en que categoría agruparlo. Las categorías son las siguientes:

Base

Son aquellos estilos que aplican directamente a los propios elementos HTML y que vamos a usar para establecer los estilos por defecto en nuestra aplicación. También se incluyen aquellos estilos que nos van a permitir eliminar o restablecer las bases a aplicar en todos los navegadores. Esto último hay que planteárselo bien, ya que, si se va a restablecer de nuevo algún valor por defecto en los elementos reseteados, no tiene sentido que se restablezca en primer lugar.

Layout

Son aquellos estilos que tienen por objecto aplicarse sobre los componentes de estructura de nuestra aplicación. Por ejemplo, el header o el footer. Para aplicarle los estilos, se hace mediante el uso del selector ID. Sin embargo, hay veces en que el layout tiene que adaptarse a las preferencias del usuario, para ello se usará una clase con el prefijo ‘l-’. Para el caso de los IDs, se nombran con precisión y sin usar un espacio en la nomenclatura. Esto ayuda a identificar fácilmente la categoría de estos estilos y a separarlos de las categorías module y state.

Module

Son aquellos estilos que aplican sobre los diferentes componentes de nuestra aplicación. Por ejemplo, la barra de navegación y el carrusel de imágenes. Estos se ubican normalmente dentro de los componentes layout aunque también pueden ubicarse dentro de otros componentes module. Para garantizar la flexibilidad, los componentes modules deben de estar diseñados para existir como componentes independientes. Para aplicarles los estilos, se hace mediante nombres de clase y hay que evitar usar IDs y selectores de elementos.

State

Son aquellos estilos que modifican los estilos de un componente cuando se da una condición. Por ejemplo, una sección de un acordeón puede estar oculta o desplegada. Hay bastantes similitudes entre un estilo aplicado a un sub-module y a un state. Ambos modifican el aspecto de un componente, pero se diferencia en lo siguiente:

  • Las reglas de state se pueden aplicar tanto a las reglas layout como a las reglas module.
  • Las reglas de state indican una dependencia con Javascript.

Las reglas de state se aplican mediante el uso de las clases. También está permitido el uso del ‘!important’, pero sólo cuando sea estrictamente necesario y evitando usarse para todas las demás reglas.

Theme

Son aquellos estilos que definen los colores y las imágenes que le dan su apariencia a nuestra aplicación. Se debe separar cada tema en su propio conjunto de estilos. Esta categoría puede afectar a las demás y se aplica mediante el uso de clases. Debe tener un nombre que especifique el tema que es y se recomienda tener un archivo por cada tema.

Arquitectura ITCSS

ITCSS (Inverted Triangle architecture for CSS) es una arquitectura CSS que nos va a permitir que el código CSS que desarrollemos sea escalable y manejable. Esto se consigue mediante la organización de los ficheros CSS de tal manera que nos permita manejar la especificidad de estos. Según su especificidad, se separa el código CSS en varias capas que se pueden representar como las secciones de un triángulo invertido. Estas capas son las siguientes:

Settings

Se utiliza con preprocesadores y es donde colocaremos el código de declaración de variables. Por ejemplo, las fuentes y las definiciones de colores.

Tools

Se utiliza con preprocesadores y es donde colocaremos los mixins y las funciones de uso global. En esta capa y en la anterior es importante no generar ningún código CSS.

Generic

Se utiliza para reiniciar y/o normalizar los estilos de los elementos HTML de nuestra aplicación. A partir de esta capa, empezaremos a generar código CSS.

Elements

Se utiliza para establecer los estilos de los elementos HTML de nuestra aplicación. A diferencia de la anterior capa, esta no tiene por objecto convertir los elementos HTML en lienzos en blanco, sino busca darle los valores por defecto a los mismos elementos HTML orientándolo a la propia aplicación.

Objects

Se utiliza para establecer los estilos de los componentes de estructura de nuestra aplicación. Por ejemplo, el header, el grid, el container y el wrap. La capa objects se aplica mediante el uso de las clases con el prefijo ‘o-’.

Components

Se utiliza para establecer los estilos de los componentes de la interfaz de usuario. Por ejemplo, la barra de búsqueda o el botón de una red social. La capa components se aplica mediante el uso de las clases con el prefijo ‘c-’.

Utilities

Se utiliza para sobrescribir o anular los estilos establecidos anteriormente en las demás capas. Es la única capa en la que está permitido el uso del ‘!important’. La capa utilities se aplica mediante el uso de las clases con el prefijo ‘u-’.